Humildad vs Orgullo
- conociendoacristo
- 7 ago 2015
- 2 Min. de lectura
" ...porque Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes".
1ªPedro 5:5b

Como podemos observar, Dios se opone al orgulloso. Pero ¿qué quiere decir ORGULLOSO? Esta palabra, traducida del griego “juperéfanos” la cual está compuesta por “juper” sobre y “faíno” parecer, está denotando en la persona una sobremedida de lo que uno mismo es. Pero, ¿esto no es bueno?, ¿No es importante para el ser humano "sentirse alguien" y más que los demás?
El problema radica en que el orgulloso pierde la perspectiva real de lo que le rodea: Nunca comete un error pero sí ve el fallo de los demás; jamás necesita el consejo de nadie; él es quien tiene consejo para todos; no necesita consuelo ni tampoco sabe consolar… no necesita a Dios porque él se siente como tal.
En la carta de Santiago capítulo 4 podemos observar el contraste entre la actitud de la persona orgullosa y la humilde. El orgullo de las personas de dentro de la iglesia genera envidias, malas actitudes... La exhortación que Santiago dirige a los receptores de la carta es acompañada del Proverbio «Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes.» El texto menciona también la actitud de las personas humildes. Éstas viven sometidas a Dios, reconocen sus miserias, lloran por sus pecados y hablan bien del prójimo.
El humilde, el sencillo de corazón, quien está lleno de gratitud a Dios, quien sabe reconocer que sus virtudes son gracia de Dios, quien entiende que la sabiduría depende de Él, será enaltecido. (Proverbios 29:23).
Guardemonos de contristar al Espíritu con la vanidad de nuestra propia sabiduría y centremos nuestras vidas en alabanza y gratitud a Dios. Asumamos nuestra condición... entonces seremos exaltados.
Comentarios